Espejos + LEGO Technic = Hiperescopio

Hace un tiempo me crucé con una página donde venden unos juguetes muy interesantes.
En particular, me llamó la atención uno llamado Hyperscope, que consiste en un juego de espejos montado en un binocular, que aumenta la distancia entre los ojos y cambia por ende la percepción de la profundidad. Citando a la página : "Hace que el mundo sea más tridimensional!". La demostración del efecto a través de videos 2D es imposible, así que me quedé con la duda de como sería.

Unas semanas más tarde me venció la curiosidad y, considerando que los que venden cuestan unos 500USD, decidí intentar constuir uno.
Con esa idea en mente, tuve un hermoso reencuentro con mis dos cajas de LEGO Technic, con las que jugué y aprendí tanto en mi niñez:



(Por lo que estuve averiguando, las cajas 8030 y 8040 eran de las pocas que eran 'universales', o sea que venían con piezas para armar varios proyectos)

Manos a la obra entonces!

  • Paso 1: Conseguir 4 espejos pequeños. Esto fue sorpresivamente sencillo. En la vidriería que queda a una cuadra de mi casa me cortaron cuatro espejitos de 9x6cm por el (sorprendente) precio de... 2$. No sabía bien si me iban a servir, pero lo importante era empezar.

  • Paso 2. Construir una base sólida para los espejos. Acá empecé a jugar con los LEGOs. Sabía que tenía que poder parar los espejos y que estuvieran firmes. Despues de un rato llegué a una base con una 'trinchera' de ancho similar al de los espejos.

  • Paso 3. Probar la base. Usé un poco de papel 'extra suave' al insertar el espejos para terminar de afirmarlo. Listo!

  • Paso 4. Armar un bastidor para las bases La idea es que las bases puedan orientarse para calibrar el aparato. Armé un bastidorcito con 4 puntos de enganche para 4 bases.

  • Paso 5. Insertar las 4 bases en el bastidor. Como para que puedan moverse con libertad


  • Paso 6. Insertar los espejos Y luego calibrarlos para que enfoquen en el mismo punto al usarlo.


Listo! Tenemos un hiperescópio!. Al usarlo, la sensación es rara. La profundidad efectivamente se siente más y todo tiene más relieve. Me recordó un poco al efecto de cine 'dolly zoom'. Funciona mejor con objetos que sobresalen hacia adelante.

Creo que este proyecto en realidad es un prólogo a la construcción un pseudoscopio que es muy similar pero promete un efecto visual mucho más interesante.
Ya lo mostraré por acá.

Nos vemos!

1 comentario: