Hiperescopio Revisited : Anaglifos

Despues de construir el hiperescopio (que despues transformé en pseudoscopio, ya vendrá el post sobre eso), me quedé convencido de que no había forma de mostrar el efecto a través de imágenes.

Luego me di cuenta de que sí se puede... usando cualquier imagen estereoscópica. Los más fáciles de generar son los anaglifos, que contienen 2 imágenes, una para cada ojo y que deben ser vistas a través de los famosos anteojos de dos colores.

Intenté conseguir los anteojos y no lo logré (bah, podría haber comprado un cuadernito de Dragon Ball por 32$ que venía con 2, pero me dio un poco de verguenza). Decidí entonces armármelos yo. 2 hojas de celofán, uno rojo y uno azul + una hoja de papel A4 + una abrochadora + 10 min de 'actividades prácticas' y terminé con esto:

Canchero!


Bien, entonces para simular el efecto de un hiperescopio, armé 2 anaglifos. Uno con separación entre las dos vistas de unos 3 cm y otro con separación de 15cm. Para eso, saqué 3 fotos del mismo modelo, con diferentes ángulos. La imágen del ojo izquierdo es la misma para los dos anaglifos.
Luego, seguí un video que explica como hacer anaglifos en GIMP. Y acá está el resultado:


Separación 'normal'


Separación 'hiper'


(Entiendo que para ver esto hacen falta los benditos anteojitos... pero bueno, siempre se puede ir y comprar un par de celofanes, che)

Mini proyecto - Dolly Zoom

Me quedé pensando en el Dolly Zoom y me dieron ganas de intentar recrear uno.
La cámara tiene 7 niveles discretos de zoom, controlables desde capture, así que sabía que no iba a poder lograr un efecto demasiado contínuo. Abriendo el zoom y acercando la cámara lentamente, saqué estos 7 cuadros:

(de paso aprendí a hacer GIFs animados con GIMP)

Mucho mejores ejemplos se pueden ver en youtube.

Time Lapse 3

Me quedé con ganas de hacer un timelapse del atardecer como el primero, pero con buena calidad.
Investigando un poco más, me topé con otro programita para linux, el capture, también para máquinas Canon. Me da más control sobre la cámara (resolucion, zoom y otros settings) y me permite bajar cada foto despues de sacarla, con lo que no lleno su (pequeña) memoria.
Con un script de bash, acomodé todo y deje sacando durante unas horas:



Para cerrar el tema de los timelapses desde esta ventana, me gustaría capturar un día entero y una puesta de luna. Y tal vez algún atardecer más :P.

Espejos + LEGO Technic = Hiperescopio

Hace un tiempo me crucé con una página donde venden unos juguetes muy interesantes.
En particular, me llamó la atención uno llamado Hyperscope, que consiste en un juego de espejos montado en un binocular, que aumenta la distancia entre los ojos y cambia por ende la percepción de la profundidad. Citando a la página : "Hace que el mundo sea más tridimensional!". La demostración del efecto a través de videos 2D es imposible, así que me quedé con la duda de como sería.

Unas semanas más tarde me venció la curiosidad y, considerando que los que venden cuestan unos 500USD, decidí intentar constuir uno.
Con esa idea en mente, tuve un hermoso reencuentro con mis dos cajas de LEGO Technic, con las que jugué y aprendí tanto en mi niñez:



(Por lo que estuve averiguando, las cajas 8030 y 8040 eran de las pocas que eran 'universales', o sea que venían con piezas para armar varios proyectos)

Manos a la obra entonces!

  • Paso 1: Conseguir 4 espejos pequeños. Esto fue sorpresivamente sencillo. En la vidriería que queda a una cuadra de mi casa me cortaron cuatro espejitos de 9x6cm por el (sorprendente) precio de... 2$. No sabía bien si me iban a servir, pero lo importante era empezar.

  • Paso 2. Construir una base sólida para los espejos. Acá empecé a jugar con los LEGOs. Sabía que tenía que poder parar los espejos y que estuvieran firmes. Despues de un rato llegué a una base con una 'trinchera' de ancho similar al de los espejos.

  • Paso 3. Probar la base. Usé un poco de papel 'extra suave' al insertar el espejos para terminar de afirmarlo. Listo!

  • Paso 4. Armar un bastidor para las bases La idea es que las bases puedan orientarse para calibrar el aparato. Armé un bastidorcito con 4 puntos de enganche para 4 bases.

  • Paso 5. Insertar las 4 bases en el bastidor. Como para que puedan moverse con libertad


  • Paso 6. Insertar los espejos Y luego calibrarlos para que enfoquen en el mismo punto al usarlo.


Listo! Tenemos un hiperescópio!. Al usarlo, la sensación es rara. La profundidad efectivamente se siente más y todo tiene más relieve. Me recordó un poco al efecto de cine 'dolly zoom'. Funciona mejor con objetos que sobresalen hacia adelante.

Creo que este proyecto en realidad es un prólogo a la construcción un pseudoscopio que es muy similar pero promete un efecto visual mucho más interesante.
Ya lo mostraré por acá.

Nos vemos!

Más microbios!

Una de las novedades en HTML5 es el tag <canvas> que, combinado con Javascript, permite generar (entre otras cosas) animaciones. Adapté el código que usaba SVG para hacer la misma animacion de los microbios usando <canvas>.
Hacer una animación con <canvas> requiere un enfoque distinto al usado para hacerla con SVG. Para este caso, parece más natural hacerla con SVG. Usando canvas hace falta redibujar todo el cuadro cada vez. Usando SVG, alcanza con avisar que un elemento cambio de posición para que se mueva en la pantalla.
El resultado final es muy similar; tal vez que funcione un poco más rápido en firefox, pero es igual de pesado en uso de procesador.
Es dificil embeber javascript en blogspot, así que solo dejo un link a los archivos acá.

Microbios!

Hace un tiempo hice unos experimentos chiquitos en flash. Me pareció una buena idea intentar implementarlos en alguna tecnología abierta, a ver como funcionaban.
La más similar a Flash es, para este uso, SVG + JavaScript. No fue difícil pasar el código de ActionScript a JS y las figuras son simples de dibujar.
Así quedó (Probado en Chrome y Firefox, probablemente no funcione en IE):


Cliquear para comenzar la animación - Ojo! CPU intensive!
(Los microbios pueden ser repelidos con un click también!)

El archivo .svg disponible aquí.

Time Lapse 2

Desempolvando mi vieja Canon A70, decidí retomar los timelapses.
Descubrí que podía manejarla desde linux con un programita llamado gPhoto2.
Sus 3.2 megapixels alcanzan y sobran para generar videos HD. Busqué mi mini trípode, la dejé sacando un rato, hasta que se terminaron las pilas y luego armé el video.


Time Lapse 1

Este lo hice hace mucho. Con una webcam de baja resolución, un script para capturar y mencoder para generar el video.

Vamo' a ver qué sale....

La idea detrás de todo esto es simple: hacer cosas.
Cosas que me resulten divertidas, que me sirvan para aprender algo, que me generen alguna satisfacción.
Mostrarlas por acá es secundario, pero también es parte del proceso.
Vamo' a ver qué sale...