Timelapser: Pan time lapse con Lumix LX5

El año pasado me compré la Lumix LX5. Es una cámara compacta, pero con muy buena calidad de imagen y muchísimas funciones. Sin embargo, una funcionalidad que le falta es la de poder hacer timelapses. No hay forma de controlarla remotamente (como lo hacía con mi vieja Canon A70), ni de programarla para que saque fotos a intervalos regulares.
Por ahora, la unica solución que hay es hacer un mecanismo que oprima el botón del disparador. Despues de ver esto, me convencí de que podía hacer uno yo. Con un poco de ingenio, un micro servo, y mi querido Arduino, llegué a esto:


Con un simple programita, el servo presiona el botón a intervalos regulares, y las fotos quedan en la memoria de la cámara. No es muy sofisticado, pero funciona.

Para no volver a los time lapses estáticos de antes, esta vez se me ocurrió una mejora: agregar movimiento de cámara. Había hecho unas pruebas iniciales con servos, pero no quedé satisfecho con los resultados.

Uno de los juguetes nuevos que conseguí es el GorillaPod Video. Es un mini trípode, con una pequeña palanca para hacer movimientos manuales de cámara de video.
Con el  motor shield para Arduino, puedo manejar facilmente un motor paso a paso. Un motor paso a paso puede mover un rodete con un hilo, y un hilo puede tirar de la punta de una palanquita:

Timelapseeeeeer!

La ventaja inicial de mover la cámara así (paso a paso) es que nunca va a sacarse una foto mientras se está moviento la cámara, como sucedería con un motor de rotación continua.
Cambiando la ubicación del motor con respecto a la cámara, se puede cambiar la dirección del movimiento. El paso del motor (cuantos grados gira en cada iteración) y el delay entre foto y foto se regula desde el programita cargado en el Arduino. Solo hace falta una fuente de energía (podrían ser pilas, o una batería, pero habría que ver qué autonomía tendría todo el aparato), y dejarlo un rato sacando fotos. Mostraré algunos resultados en breve.

1 comentario:

  1. Nice Project. Sorry for the English. I have made a similar Project but my robot also can do a tilting of the camera to make Gigapixel and spheric panoramas. Maybe you can visit my site arduinophotobot.wordpress.com (german).
    I tried to comment on your site yesterday, but i didn't get a ACK when submitting via ipad.

    Keep on.
    Marcus Siegl
    marcussiegl@gmx.de

    ResponderEliminar