Locomotora de juguete

Mi hijo es fanático de los trenes. Tiene unos kits de Trencity, con el que arma algunos circuitos, pero no existen locomotoras motorizadas.
Decidí entonces intentar construir una, como una excusa para volver a estos proyectos y de paso hacer mis primeros modelos e impresiones 3D.
Entendí inicialmente que la electrónica debía ser super simple. De casualidad encontré unos motores con caja reductora que tienen un ancho compatible con las vías. Solo falta agregar unas pilas y un interruptor.


El desafío ahora es meter todo eso dentro algo que parezca una locomotora. Una impresión 3D parece una buena forma de encarar ese problema. Viniendo de la programación, decidí hacer el modelo con OpenSCAD, con el que se puede modelar con código.
Decidí que la locomotora iba a constar de 2 partes: un chasis que para sostener el motor y las pilas, y una carrocería por encima.
El primer paso fue modelar los componentes en OpenSCAD, para empezar a buscar una forma de ubicarlos en el espacio, con una vía y ruedas de referencia:




Una vez que tuve una idea aproximada, modelé un chasis para sostenerlos:




Hasta acá, luce bastante pobretón. La carrocería tenía que ser redondeada, para tener algún mínimo nivel estético. Una interesante función del OpenSCAD es la "suma de Minkowsky", que actúa como si se reemplazara cada punto de una figura por otra figura. Con una figura base y una esfera, se puede lograr un cuerpo redondeado y más agradable a la vista:




Agregué espacio para las ruedas, un acceso al interruptor, y algunos detalles esteticos:

Lo siguiente fue modelar un 'espacio negativo' que pudiera albergar el chasis, con un poco de tolerancia:




Todo junto y con color acorde:




Listo! El modelo a imprimir tiene 6 piezas:





Mandé a imprimir las piezas a Anyu3D. Así quedaron:




Lo primero que probé es si todo entraba en su lugar:





Solo resta soldar los cables, ubicar las ruedas y agregar la tachuela atrás.


Bonus: vias extra!

Encontré otro juego de vías de juguete, que eran compatibles en trocha con las de Trencity, pero los conectores eran distintos.... nuevamente, OpenSCAD al rescate! :




Ahora se pueden conectar ambos juegos:





Hasta la ṕróxima!







No hay comentarios:

Publicar un comentario